7 consejos para la limpieza industrial

Limpieza industrial

7 consejos para la limpieza industrial

Mantener un entorno de trabajo limpio y ordenado es un tema que no se debe pasar por alto, ya que una buena limpieza industrial es fundamental en cualquier fábrica. Se recomienda mantener una rutina de higiene diaria, para lo cual siempre debemos hacer uso de productos de limpieza, desde un jabón antibacterial hasta un desengrasante industrial u otros productos con características muy específicas.
Recordemos que actualmente en el mercado existe una gran variedad de productos, mismos que se encuentran clasificados de acuerdo al uso para el cual fueron fabricados y así comenzamos con nuestros 7 consejos de limpieza industrial:

1. Como se menciona anteriormente cada producto está fabricado para un objetivo.
Es por ello que se debe llevar un proceso específico de limpieza para cada suciedad. Cada suciedad necesita un tratamiento diferente para su cuidado, tanto en el procedimiento, productos que se utilizan, así como en periodicidades. No es lo mismo el saneamiento de una industria automotriz donde se fabrican piezas de automóvil, que la limpieza a la industria alimenticia donde el producto estará destinado al consumo humano.

2. Personal capacitado para la limpieza.
Es necesario que el personal que llevará a cabo dichas actividades esté capacitado sobre el proceso y uso de cada uno de los materiales, así como tener conocimiento de las superficies en las cuales se aplicará ya que debe conocer las consecuencias derivadas de una mala ejecución.

3. Limpieza responsable.
Es importante desarrollar procesos de limpieza respetando el medioambiente, no sólo utilizando artículos que no contaminen tanto como los productos biodegradables, si no también se deben cuidar los recursos como agua y energía.

4. Minimiza tus costos.
Tener un elevado número de insumos de limpieza y desinfección aumenta los riesgos y los costes en el proceso. Una elección adecuada y estandarizada ayudará a minimizar estos y aumentará la eficiencia en el trabajo.

5. Seguimiento a procesos de limpieza.
El tener un seguimiento de las instalaciones en cuanto a sanidad y desinfección, en los equipos para verificar su correcta ejecución así como el estado de instalaciones, ayudará a realizar rutinas de limpieza de manera preventiva y no correctiva y con esto llevar procesos más sencillos.

6. Utiliza el equipo adecuado.
Es común que el personal de aseo no utilice los accesorios adecuados en el proceso de limpieza, es por ello que es muy importante brindar al personal cubre bocas, guantes, copias y demás productos que ayuden con el cuidado de la salud.

7. Establece prioridades.
Esto ayudará a una correcta ejecución del proceso y que no se pasen por alto aspectos de limpieza importantes, asegurando superficies y lugares limpios en la empresa.

Compartir
Desincrustante: la fórmula química que disuelve las sales del agua

Separación de basura

4 beneficios sociales que produce una empresa al separar la basura

Una empresa socialmente responsable es aquella que con sus acciones busca elevar la calidad de vida de sus clientes internos, externos y la sociedad en general, desarrollando acciones sustentables para salvaguardar los recursos actuales y los de futuras generaciones.Una empresa socialmente responsable es aquella que con sus acciones busca elevar la calidad de vida de sus clientes internos, externos y la sociedad en general, desarrollando acciones sustentables para salvaguardar los recursos actuales y los de futuras generaciones.
Tal es el caso de la separación de desechos. Esta actividad, va más allá de cumplir la exigencia de separar residuos en distintos cestos de basura. Conlleva beneficios a nivel organizacional y comunitario. Aquí los cuatro beneficios sociales que produce una empresa al separar la basura.

1.Reducir la contaminación del medio ambiente
Actualmente en el mundo habitan 7,444 millones de habitantes. ¿Puedes imaginar la cantidad de basura que se genera diariamente? Separando los residuos en diferentes contenedores de basura se colabora para disminuir el número de rellenos sanitarios en las zonas rurales y urbanas; así acortando la cantidad de elementos que terminarán en la basura.

2. Disminuye los riesgos a la salud
Se encuentra una mejoría en la situación trabajo que se encuentran los recicladores formales e informales debido a que se presta a una recolección de residuos más limpia y organizada en la cual no hay incertidumbre en cuanto al tipo de desecho que se manipula.
Recuerda utilizar cubos de basura para clasificar los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Lo orgánico corresponde a todo que es de origen natural (por ejemplo: cáscaras de huevo y restos de comida) mientras que lo inorgánico es un desecho que no procede de ningún ser humano (por ejemplo: cartón, plástico o vidrios). Y los residuos sanitarios son aquellos generados en las actividades sanitarias, tal es el caso de materiales de curación, jeringas, etc.

3. Ahuyenta plagas
Contando con distintos contenedores de plástico se tiene mayor control, logrando diferenciar cuales recipientes pueden verse más vulnerables de ser atacados por plagas. Así desarrollar planes a corto plazo para evitar desastres que perjudiquen a consumidores y colaboradores.

4. Ahorra costos de energía
Se reducen las emisiones de gases que emergen el calentamiento global por el reutilizamiento de materiales que son todavía servibles para las organizaciones. Protegiendo la capa de ozono y el medio ambiente. Además depositar los desperdicios en distintas botes de basura evita elevar costos en la producción industrial. Simplemente al colocar contenedores de residuos en una organización, se abre la opción para ayudar a ahorrar reduciendo los precios de productos y servicios.

Compartir
Desincrustante: la fórmula química que disuelve las sales del agua

Desincrustantes

Descubre la solución para eliminar el sarro

Seguramente has notado las pequeñas manchas de sarro que se acumulan con el tiempo en sitios como las llaves del agua en tarjas y lavabos, especialmente donde hay pequeñas fugas. Estos residuos están formados por la cal contenida en el agua que, al secarse deja rastros a veces difíciles de limpiar.

En el hogar, el sarro afecta muebles baño y/o cocina, esta acumulación también se da al interior de los depósitos del agua en calentadores, purificadores, cafeteras y lavaplatos, formando placas blanquecinas que no podrás ver y a las que no tendrás acceso, y que provocan cambios en el sabor del agua y eventualmente bloquean los conductos. Esta alteración en el agua puede traer consigo problemas en la salud tales como piedras en los riñones, vasos sanguíneos y esclerosis*.

Dentro de la industria, un ejemplo de acumulación de sarro se debe a la grasa animal y vegetal usualmente encontrada en equipo y maquinaria de plantas procesadoras de alimentos, de esta forma estropeando tuberías, calderas y maquinarias.

Existe una solución llamada desincrustante o desensarrante, que es una sustancia química que se utiliza para eliminar el sarro, que contiene el líquido, al que se le conoce como agua dura, y cuya concentración puede variar dependiendo de la zona donde te encuentres.

Su uso es necesario en superficies de plantas industriales para eliminar los carbonatos de calcio, magnesio e incrustaciones de óxido y así evitar situaciones insalubres, la aplicación de desincrustantes conlleva a contar con estándares de limpieza altos para desarrollar procesos de calidad que beneficien a los consumidores y reducir gastos de operación a causa de herramientas y materiales en condiciones poco favorables.

¿De qué están hechos los desincrustantes?
Están compuestos, normalmente, de ácido clorhídrico que reacciona con los carbonatos alcalinos del agua y diluye las sales; también puede contener otros tipos de ácido, como acético, fórmico o sulfámico. Asimismo, existe como limpiador biodegradable, basado en ácidos inorgánicos.

¿Quién necesita uno y cómo se usa?
Son imprescindibles si tienes agua dura en tu zona.
Puedes encontrarlos en soluciones líquidas o en polvo desinfectante, tan solo hay que verterlas en el depósito del equipo y hacerlo funcionar para "purgar" el interior.
Lee siempre con cuidado las instrucciones de cada producto, considera que un agente desincrustante puede ser más fuerte que otro, por lo que puede resultar corrosivo y dañino para los ojos y la piel.

Fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2012/11/799483/Cuidado-con-el-sarro-que-se-acumula-en-los-hervidores

Compartir
Cepilleria

Cepillería

Descubre ¿cuál cepillo industrial necesitas?

La limpieza de pisos y mobiliario es una tarea diaria que debe de ser realizada con las regulaciones y altos estándares de limpieza. Para un aseo eficaz es necesario contar con herramientas adecuadas de acuerdo a cada situación, partiendo desde lo general hasta lo particular. Antes de cambiar tu cepillo para la limpieza industrial, corporativa o de tu hogar. debes saber que existen 4 clases de cepillería, que se enfocan en distintos espacios y momentos, estas corresponden a:

Fibra de polipropileno


Esta clase de escobeta resulta favorable en la industria alimenticia (es inodoro y no tóxico), muy resistente a la fatiga, flexión, denso, químicamente inerte, esterilizable y reciclable. Se recomienda su uso para barrido de polvos gruesos así como tallar, debido a su fuerte consistencia y nivel de eficiencia. Con la posibilidad de usarlos en interiores y exteriores. Otro de su beneficio es el precio económico.

Fibra de poliséter (PET, recuperado de botellas)


Corresponde a una opción bastante amigable con el medio ambiente debido a que sus cerdas están fabricadas a base de PET (tereftalato de polietileno, muy utilizado en envases y botellas) se recomienda para funciones de barrido en general, como una opción económica y práctica para barrido en general. Este cepillo para pisos industriales, brinda la seguridad de contar con espacios libres de impurezas de una forma sencilla.

PVC


Este cepillo fabricado a base de PVC son recomendados para trabajos de barrido de polvos finos. Puede ser utilizado en áreas cerradas e instalaciones delicadas. La suavidad de las fibras garantiza el buen cuidado de las superficies por lo que se pueden utilizar en pisos de madera sin ningún problema. Ofrece resultados similares al de una barredora por sus materiales enfocados en los detalles.

PBT


La escobilla de PBT está enfocado en la codificación de colores por áreas, su objetivo principal es evitar la contaminación cruzada, así como llevar procesos bilaterales de alta calidad y limpieza, fabricados con materiales recomendados por la FDA (Food And Drug Administration), como la fibra de PBT. Se aconseja utilizarlos para tallar áreas minúsculas y partes de maquinaria de acceso complicado. Su principal uso es en la industria alimenticia y hospitalaria.

Ahora bien, conociendo las diferentes clasificaciones de los cepillos industriales puedes mejorar tus procesos productivos, mejor limpieza de maquinarias y áreas de trabajo. De esta forma se brindará la mejor solución a tus consumidores.

Compartir
¿Por qué optar por desengrasantes biodegradables?

Desengrasantes

¿Por qué optar por desengrasantes biodegradables?

El desengrasar en procesos y mantenimiento tiene gran peso en las labores industriales; en caso de omitir la limpieza, esto puede repercutir a nivel económico y productivo. Sin embargo los desengrasantes industriales enfocados únicamente en disolventes no son la única opción para realizar las tareas de aseo.

Anteriormente la única alternativa era utilizar detergentes alcalinos con altas concentraciones de químicos que resultan dañinos para las personas que están en contacto con estos.

Sin embargo a raíz de estas problemáticas se ha desarrollado tecnología para brindar opciones más amigables con el medio ambiente. El desengrasante biodegradable puede ser utilizado en áreas industriales; tales como maquinaria y equipo e inclusive en el hogar, con un poder limpiador eficiente sin dañar el medio ambiente. Las bondades que resalta el quitagrasa industrial biodegradable es la no toxicidad, pH neutro, olores no penetrantes, 0% cáustico, es económico, y no corrosivo ni flamable.

Por ejemplo, los desengrasantes en base agua son una opción más eco-friendly y segura para operar. Los gases de los desengrasantes solventes generan riesgos para la salud por aspiración, por otra parte, los elevados niveles de COV (compuestos orgánicos volátiles) que se localizan en el líquido desengrasante, puede significar que se corre el riesgo de contaminación en suelo y deterioro del medio ambiente. Los químicos para limpieza en corporativos e industrias no tienen porqué ser agresivos en sus componentes.

En resumen para los insumos de aseo industrial es favorable buscar las alternativas que impacten positivamente al interior de la entidad así como la comunidad en general para elevar el nivel de sustentabilidad.

Compartir